¿Qué es la Crianza consciente?

Gracias a los diferentes medios de comunicación y vías de difusión desde hace ya algunos años venimos escuchando términos referentes a la educación de nuestros hijos, términos conocidos como: Crianza respetuosa, Disciplina positiva, Criar con amor y límites, Crianza consciente, entre otros.


Todos estos términos se enmarcan bajo la misma linea, que es la mirada del respeto, la necesidad de informarnos al convertirnos en padres o educadores y el uso del sentido común.


Pero, ¿de qué se trata todo esto?


Se trata de hacernos responsables de la educación y crianza de nuestros niños, de lo que hace muchas generaciones atrás hemos perdido: el respeto y cuidado por la infancia.


Se trata de DES-APRENDER lo que hemos incorporado como "normal" a lo largo de nuestra vida hasta convertirnos en padres o educadores. Para esto es indispensable dejar de lado el lema "esto se hace así porque así me educaron a mí y así se ha hecho siempre"



Por lo tanto SI! Efectivamente es para padres y educadores conscientes, coherentes con querer lo mejor para sus hijos o alumnos y dispuestos a cambiar el paradigma de educación, apostando por una crianza amorosa y respetada, confiando en los ritmos naturales de nuestros hijos, aprendiendo sobre el desarrollo cognitivo y de maduración acorde a cada edad, para así comprender que llevamos años de nuestra historia pudiendo hacer las cosas con el mismo amor pero de una manera mucho mas consciente y sana para nuestros niños.


Todo esto no sólo tiene que ver con nuestros niños, tiene más que ver con nosotros de lo que imaginamos. Justamente en nuestras manos está el poder sembrar en ellos el cambio que queremos ver en el mundo. Que el día que nos vayamos de éste plano sea con una sensación de gratitud en el corazón por haber aportado con nuestro granito de arena para nuestras futura descendencia.




A lo largo de estos años me podido dar cuenta tanto desde mi experiencia y acompañando a otras familias en ésta búsqueda de nuevas herramientas para educar que muchas veces sabemos perfectamente que queremos criar de manera mas amorosa y respetuosa de lo que fuimos criados nosotros pero no sabemos el " Como" hacerlo (cabe decir que muchos de nuestros padres sin duda que lo hicieron desde el amor y lo mejor que podían con las herramientas que tenían en ese entonces) Afortunadamente hoy SI tenemos mas herramientas a las que podemos acceder como por ejemplo la disciplina positiva pero esto no es suficiente si no nos observamos a nosotros mismos antes.


3 Grandes pasos para comenzar:

  1. El primer paso es ser consciente de querer un cambio,

  2. Buscar herramientas para conectar con la crianza que quieres para tus hijos

  3. Buscar herramientas para conectar contigo y poder conocer tus propias luces y sombras al momento de criar.


Si te gustó el artículo

Comunícate conmigo, estaré prontamente ayudándote y acompañándote en tu proceso.

  • Multimadres Igna Gormaz
  • Multimadres
  • @Ignagormaz

Igna Gormaz © 2020. Diseñado por Gibli

logo en blanco.png